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Lo Gótico y la Subcultura. II. Gótico como adjetivo genérico.

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Mensaje  Javier Arries Dom Jun 21, 2009 1:51 pm

EL ADJETIVO GÓTICO

Examinemos ahora el significado de "gótico" como adjetivo. En castellano cuando el calificativo gótico se aplica de modo coloquial a alguna cosa (no a personas, ni a monumentos del conocido estilo medieval, ni a nada referente al pueblo godo), se hace para atribuirle alguna característica propia de la llamada "novela gótica". Es decir, en el lenguaje coloquial, tanto en castellano como en inglés, algo "gótico" posee en alguna medida las características de sombrío, tenebroso, numinoso, misterioso, fascinante, extraño, significados siempre asociados a ese lado oscuro, onírico y tenebroso de la vida que tanto cultivó el romanticismo y del que la misma "novela gótica" deriva. Cualquier cosa que responda a esas características puede ser calificada de "gótica". Así podemos hablar de un paraje gótico, o de una decoración gótica utilizando un perfecto castellano, siempre teniendo en cuenta que estamos utilizando la palabra como adjetivo. Asimismo cualquier música que muestre las antedichas características puede ser denominada, de modo genérico, música gótica. Mucha gente desconoce el uso de este adjetivo reduciéndolo exclusivamente a todo lo que tiene que ver con el Rock Gótico. Sencillamente gótico es un adjetivo, y Rock Gótico una etiqueta que define un estilo musical. Así, es correcto decir que la música o algunas canciones de un grupo o autor determinado son góticas, pese a que dicho autor no tenga nada que ver con el estilo denominado Rock Gótico. Igualmente es perfectamente válido tildar, por ejemplo, de gótica, mucha de la literatura de H.P. Lovecraft que reúne las características antedichas.

En inglés ocurre lo mismo. Por ejemplo "American Gothic" describe la variedad americana del estilo literario llamado "Dark Romanticism", del que E. A. Poe es uno de sus máximos representantes. Y hasta es el nombre de un cuadro de Grant Wood, de 1930, que refleja la América profunda y el llamado Carpenter Gothic. Obsérvese que el calificativo Gothic está siendo usado aquí casi medio siglo antes de la aparición del Rock Gótico.

Lo Gótico y la Subcultura. II. Gótico como adjetivo genérico. Americangothic
El famoso cuadro American Gothic, de Grant Wood
es un ejemplo del uso de "gothic" como calificativo genérico.


Así pues, debemos tener en cuenta que la palabra gótico es polisemántica; es decir, tiene diferentes significados que no tienen una relación directa entre sí:

1. Un estilo artístico medieval (que no tiene nada que ver con los orígenes directos de Rock Gótico, y que no deben confundirse en absoluto). Muchos seguidores del Rock Gótico, eso sí, gustan del estilo arquitectónico gótico, como también del románico y de la Arquitectura medieval en general, victoriana, etc; pero no hay una relación directa entre ellos.

2. Relativo al pueblo godo. Evidentemente tampoco hay ninguna relación directa entre el Rock Gótico y la cultura goda.

3. Relativo a las características de la Novela Gótica. Este es el calificativo que se emplea con asiduidad para calificar a todo aquello que resulta oscuro, con un halo o atmósfera de misterio, etc. Este último significado es el que llevó a algunos a utilizar el calificativo para etiquetar el Rock Gótico.

Hay otros significados de la palabra gótico, pero como no suelen crear confusión, no los recordaremos en este somero análisis.

SUBCULTURA GÓTICA

Este calificativo, tan ampliamente utilizado como hemos visto en el primer post de esta serie, sirvió en su momento para etiquetar a una subcultura que empezó a definirse de modo claro allá por los setenta. Como todo movimiento cultural contemporáneo surge en un ambiente social, político, cultural, etc. característicos. Un movimiento no se crea de la noche a la mañana, sino que responde a la necesidad de un colectivo de expresarse de algún modo propio en el entorno que lo ve nacer. Frente a la visión pesimista pero cargada de un ideario de lucha social del punk, la nueva subcultura abandona la lucha disidente y adopta una estética que pronto es calificada como de gótica. Algunos grupos e indivíduos que en principio parecían aislados comienzan a darse cuenta de que tienen una identidad como colectivo. Las propias bandas de música de la primera generación manifiestan a menudo su sorpresa de ver como a su alrededor parece catalizarse un colectivo que van viendo definirse cada vez más.

En conclusión aparece un movimiento que en la escena musical tomaría el nombre de Rock Gótico. Las personas que se acercan a ese movimiento lógicamente comulgan con lo que expresan en sus sonidos y letras las bandas del así llamado Rock Gótico. En esos sonidos y letras se deja ver un cambio de actitud en cuanto a lo que es motivo de expresión. Los temas tratados y las atmósferas recreadas se distinguen claramente de los que tratan otras subculturas como el punk, por ejemplo. Intimidad, introspección, autoexploración, el lado más oscuro del alma humana comienza a ser tema preferente. Las actitudes expresan una revalorización del indivíduo frente a lo colectivo y lo social. Se rescata el gusto por lo prohibido, por lo oculto, por lo que mayoritariamente se esconde porque es considerado oscuro, grotesco o extraño. Si bien en algunos esto conlleva una cierta tendencia a la misantropía, o la melancolía, en otros se expresa como auténtico gozo y pronto se deja ver en muchas de sus creaciones un sano humor ácido y sarcástico.

Esta es una de las razones del éxito del movimiento. Hay un gusto común por el lado "gótico" de la vida, pero expresado de un modo múltiple y diverso, y siempre creativo y personal. Otra característica es la rapidez con la que otros artistas, especialmente gráficos (pintores, fotógrafos, cineastas, etc.), pero también escritores, se han acercado al movimiento añadiendo sus propios medios de expresión y enriqueciendo considerablemente su producción.

Pronto a esta escena comienzan a desembocar otras escenas y estilos con ciertos gustos parecidos o que encajan bien, como el Death Rock, endémico de los USA, que es incluso más antiguo que el Rock Gótico, aunque renovado profundamente hasta sus cimientos por la nueva escena londinense. De hecho los puntos en común, en ciertos aspectos, son tantos que parece el mismo ideario desarrollado en medios culturales y sociales diferentes. En casi más de tres décadas la subcultura gótica, como todo movimiento vivo, ha cambiado y se ha desarrollado en otras vertientes hasta tal punto que muchos autores como Jesús Palacios o Gavin Baddeley hablan de "lo gótico" para referirse a una escena más amplia en la que el Rock Gótico es sólo una de sus corrientes. La escena gótica, la subcultura gótica, no es sólo, por tanto, el Rock Gótico, sino que abarca algo más amplio y vivo, de fronteras poco precisas, sí, pero que es fácilmente reconocible por su gusto cosntante por lo que significa el calificativo "gótico".

Lo Gótico y la Subcultura. II. Gótico como adjetivo genérico. 185858966_dd0374a981
Los norteamericanos 45 Grave, a caballo entre el Death Rock y el Horror Punk.


Así pues, parece más correcto hablar por un lado de Rock Gótico para el género musical nacido indirectamente de los ambientes post-punk londinenses; y, por otro, de "escena" o "subcultura gótica" para el conjunto de todas aquellas formas de expresión artística o cultural que enfatizan el gusto por lo gótico y su estética. Aclarar también que la palabra estética en este contexto no significa sólo una imagen o moda, sino lo que realmente significa desde la Grecia clásica, una forma de entender, percibir y dar razón de lo que se considera bello o sublime, no sólo desde el punto de vista estilístico y formal, sino también temático.

TESTIMONIOS

Pero quizá lo mejor es dejar hablar a alguno de los protagonistas directos de aquel movimiento incipiente. Así Wayne Hussey, guitarrista de Sisters of Mercy y vocalista de The Mission, como muchos otros de su generación se resistían a ser catalogados como goth, pero él mismo se acabó dando cuenta que en todo aquello había algo más: "No se trata solamente de música, sino de todo un estilo de vida. Hay goths de fin de semana a quienes sólo les gusta disfrazarse, sobre gustos no hay nada escrito. Por ejemplo, a mí me encantó la película El ansia (The Hunger), si bien nunca fui muy fanático de la comedia musical The Rocky Horror Picture Show... No se trata sólo de bandas; ahora, es un estilo de vida para algunas personas". La fuente de ese comentario procede de una entrevista de Wayne a G. Baddeley, que puede leerse en su obra "Goth Chic: A Connoisseur's Guide To Dark Culture (Plexus, 2002)". En este caso he usado la versión en castellano de la Editorial Robin Book. El texto ha sido transcrito tal cual, y en él se insiste además, para que no quede duda, que Wayne no creía que el goth iba a durar tanto, y que a finales de siglo se sorprendió de ver que realmente era todo un estilo de vida.

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Wayne Hussey, guitarrista de Sisters of Mercy y vocalista de The Mission.


Resulta interesante también la opinión de Brian Michael Stableford, el famoso escritor y sociólogo al que muchos conocerán por su serie de relatos Dies Irae:

«...una sensibilidad de fin de siècle que lleva a individuos particularmente sensibles a deleitarse oscuramente con la contemplación de las tinieblas y la decadencia... En nuestra era democrática, adoptar un estilo de vida decadente es algo asequible para cualquiera, algo disponible para todo aquel que disienta de la supuesta respetabilidad de las clases medias. Su manifestación contemporánea más evidente, por supuesto, es la subcultura goth, cuyo nombre rinde un homenaje obligado e irónico a las ambiciones arquitectónicas y literarias de Beckford y Walpole...»

En referencia a las bandas góticas de generaciones posteriores y la escena de los últimos años:

«...comparten ciertas características que las vinculan tanto con las preocupaciones típicas de la cultura de fin de siècle como con la cultura gótica de los años ochenta. Sus escritores dan toda la impresión de tener una extensa cultura, de ser poéticamente ambiciosos y estar familiarizados con una amplia gama de estilos musicales; estilos que intentan combinar de una manera casi química».

Notemos que en este contexto "decadente" no es peyorativo, sino que hace alusión a aspectos del decadentismo, la corriente artística y filosófica tan ligada a Baudelaire.
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Mensaje  EupHoriA Dom Jun 28, 2009 8:41 pm

2 Artículos fantásticos, esperemos que sean textos como estos de los que se haga Copy Paste por la red. Especialmente acertado es entender el Gótico como un proceso vivo y en cambio constante, abierto a nuevas perspectivas que reinventen el movimiento sin perder su esencia.

EupHoriA

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Mensaje  Javier Arries Dom Jun 28, 2009 11:01 pm

Muchas gracias EupHoriA.

Como tú, yo creo también que un movimiento artístico o cultural es justo eso; movimiento. La historia nos muestra que no es algo anquilosado o rígido. Comienza como un impulso y después va explorando caminos y derroteros nuevos sin dejar de perder su identidad; y a veces incluso generando otras identidades que lo abarcan.

Gracias ¡y bienvenido!
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Mensaje  SOMNUS Jue Jul 02, 2009 6:02 pm

Muy buen artículo, como siempre.

Vaya por delante que, en mi opinión, las etiquetas sobre arte únicamente deben tener como finalidad hacernos una idea sobre un determinado estilo. En sí mismas, no tienen ninguna importancia; únicamente deben servir a su cometido, no ser un engorro (que muchas veces lo son).

Es cierto que "rock gótico" se emplea a veces para referirse a toda la música gótica. Me parece que este uso está más extendido en angloparlantes que en nuestro idioma (aunque podría estar equivocado). Bien: para dar mi opinión personal, diré que no me gusta este empleo. Es cierto que en algún momento se denominó rock gótico a aquel nuevo estilo que surgió del punk inglés a finales de los 70 y principios de los 80. Pero también se le había denominado positive-punk, post-punk, darkwave, coldwave, etc.

Sin embargo, sabemos que hay muchos estilos diferentes dentro del gótico. Y llamar "rock gótico" a tal disparidad no me parece apropiado. Prefiero diferenciar rock gótico de deathrock (suelo llamar batcave a la variante inglesa), del pop gótico, electrodark, e.b.m., folk oscuro, afterpunk, etc., etc.

Sólo es mi opinión, por supuesto.
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Mensaje  Javier Arries Jue Jul 02, 2009 6:17 pm

Completamente de acuerdo con tu apreciación acerca de las etiquetas Somnus. Jamás deben convertirse en algo encorsetado. Son como bien dices tan sólo un artificio para entendernos y no una frontera rígida.

También estoy de acuerdo en las apreciaciones que haces acerca de las diferencias entre batcave, deathrock, afterpunk, etc. Cuando escribí el artículo pensaba a cierta corriente que sostiene que el apelativo de música gótica sólo es aplicable a lo que podríamos llamar "old school" y corrientes similares; de ahí el tratar de dilucidar el significado de "gótico". La idea era reflexionar acerca de ciertas "guerras" que en mi opinión no tienen mucho sentido y que podemos ver en muchos foros acerca de que es gótico y que no.

Profundizar aún más nos llevaría como muy bien dices a examinar de cerca las muchas corrientes e influencias de lo que de un modo genérico podríamos denominar para entendernos "escena gótica".

Gracias por tu aporte.
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Mensaje  Zoran Lun Nov 02, 2009 4:07 am

Saludos:

Excelente articulo Javier. A mi parecer es muy claro y puntual en cuanto a tu intención se refiere. Creo que ya he hecho un comentario en la página de GW sobre esta publicación, pero ahora mismo se me viene algo a la cabeza:

Lo que tendemos a catalogar como sombrío u oscuro en el arte, es la aparición de ciertos elementos que, dependiendo de como se asocian o aplican, producen una impresión mas o menos concreta al espectador, por ejemplo: muerte - crimen - poder, infierno - alma - fuego, magia - símbolos - noche, muerte - magia - criptas, melancolía - noche - soledad, guerra - fuego - poder, etc. El que podamos diferenciar estas "triadas" entre si con un juicio puramente sensitivo, es una muestra del por que, incluso en el ámbito aparentemente homogéneo del rock, se tienden a trazar tantas líneas imaginarias y aún así se comparten tantos elementos, que se torna confuso el diferenciar las fronteras. En esa medida, me parece importante que haya una apreciación clara por parte de cada individuo, que le permita diferenciar los estilos no como islas en el océano, sino como alturas de un mismo relieve. Quizás en otra época se abrían desarrollado extensos tratados que definieran y encerraran a cada uno de los estilos, pero aún así esto seria innecesario a la hora de disfrutarlos y enriquecerlos.
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Mensaje  Javier Arries Miér Dic 02, 2009 4:07 am

Una interesante reflexión amigo Zoran. Estudiar las fuentes de los movimientos, ir más allá nos ayuda a comprender su origen, su mensaje, su papel individual y colectivos, y probablemente es otro modo de disfrutar de ellos. Y como bien dices todo ello con esa visión amplia y de conjunto.
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